Arqka Arquitectura Biológica y Geometría Sagrada



Sigue

Extracto del libro "Arqka Arquitectura Biologica y Geometria Sagrada" de Arturo Ponce de León, Ninón Fregoso y Michael Rice" Adquierelo aquí

®Todos los derechos reservados. Autor del documento: Arturo Ponce de León para Arqka México. Colaboración: Ninón Fregoso.Se autoriza la reproducción del material contenido en este sitio siempre y cuando se cite la fuente y se respete la integridad del texto.

Artículo 11: Evolución del pensamiento científico.


A continuación vamos a describir las aportaciones de algunos de los pensadores científicos que han ido ayudando a evolucionar el paradigma de pensamiento hacia un paradigma que refleje la realidad objetiva. Pitágoras describió la matemática como el lenguaje universal de la naturaleza. Su mayor aportación fue el teorema de Pitágoras y los preceptos básicos de la Teoría Musical (las relaciones armónicas). Pitágoras viajó a Egipto donde estudió con los sacerdotes egipcios, posiblemente aprendió ritos religiosos, matemáticos y conceptos cosmológicos de la tradición del antiguo Egipto. El tetractys era el corazón de la escuela Pitagórica y era el más alto nivel de la iniciación de sus estudiantes. Consistía en la triangulación de puntos tales que juntos generaran una geometría de cuatro niveles triangulares que se parecen significativamente a la matriz de vectores isotrópicos de cuatro frecuencias de B. Fuller.

 

Eventualmente por diversas circunstancias, el Tetractys fue utilizado por las tradiciones místicas Kabalisticas para representar el Tetragrammaton que es la representación de las cuatro letras flamantes de Dios, claramente conectando la geometría de la Tetractys a la fuerza de la creación, el cuboctaedro.
Otro gran pensador fue Platón, filósofo griego y matemático. Escribió extensivamente acerca de las cinco formas básicas que llevan su nombre, aunque fueron originados por la influencia de las escuelas Pitagóricas, los sólidos Platónicos. En su libro Timaeus, Platón propone la correlación de estas formas a los cuatro elementos y los reinos celestiales. Tetraedro / fuego, Octaedro / Aire, Cubo / tierra, Icosaedro / Agua, Dodecaedro / Éter. Las ideas de Platón de los reinos de perfección o formas ideales los encontramos también en las teorías científicas modernas de Rupert Sheldrake sobre los campos mórficos (La presencia del pasado: resonancia mórfica y hábitos de la naturaleza, 1990), y en “el Fin del Tiempo”, por Julian Barbour, en donde el colector de configuración de Barbour es llamado Platonia, por la inspiración del mundo de formas ideales de Platón.

El más famoso estudiante de Platón, Aristóteles, que es considerado el primer científico occidental ya que persigue un estudio empírico de la naturaleza, renunciando al acercamiento filosófico tradicional del puro razonamiento lógico. Platón ha sostenido la convicción de que el Universo es un sistema viviente y que los atributos musicales de armonía y ritmo pueden ser descritos similarmente a las relaciones y los movimientos de los planetas y el Sol.

El griego Euclides, uno de los más prominentes matemáticos de la antigüedad greco-romana, es comúnmente referido como el “padre de la Geometría”. Sin embargo, la interpretación del trabajo de Euclides en nuestra época es una de las más grandes contribuciones a la visión distorsionada resultado de aplicar conceptos matemáticos a física, donde la reducción de dos dimensiones de geometría ha plagado la visión de la ciencia moderna y esto ha resultado en conclusiones erróneas acerca de nuestro mundo y las fuerzas que lo gobiernan.

Además de su papel como tutor en la librería de Alejandría, Euclides acuño y estructuró varios elementos matemáticos como los purismos, sistemas geométricos, valores infinitos, factorizaciones, y la congruencia de formas que fueron el contorno de la “geometría euclidiana”. Además de la Biblia, “Elementos”, una serie de trece volúmenes de texto, es uno de los libros más estudiado, publicados y producidos en el mundo occidental.

Giordano Bruno es considerado un filósofo herético, por sus afirmaciones científicas más allá de la visión eclesiástica de su tiempo. Propuso el heliocentrismo, la pluralidad de planetas (al día de hoy hay 1,741 planetas extrasolares confirmados); un universo isotrópico y homogéneo, consistente en la misma materia en todos lados. Las mismas leyes físicas deberían operar en todos lados (un precepto primario de la cosmología moderna y la relatividad especial). Giordano promovió el concepto de Éter donde el espacio vacío no puede existir. Una visión moderna de la concepción del vacío cuántico. Y ya que toda la materia está contenida en y hecha por el éter, no es inanimada y tiene una calidad de vida e inteligencia en toda la materia. Un universo vivo. También propuso una teoría atómica de la materia.

René Descartes vivió durante un periodo de transición europea e hizo contribuciones significantes a la matemática unificando la algebra y la geometría con un sistema coordinado cartesiano. Permitiendo referenciar un punto en el espacio como un conjunto de números, y permitiendo que las ecuaciones algebraicas sean expresadas como formas geométricas en un sistema coordinado de dos dimensiones, por lo tanto, las formas pueden ser descritas como ecuaciones. Derivó las leyes de refracción explicadas en los arcoíris. Desarrolló las formas de notación de algebra; promovió la metodología escéptica de la ciencia para no aceptar algo sin evidencia. Sin embargo, este modelo matemático bidimensional ha mal construido las bases conceptuales de donde los académicos y la ciencia moderna se han basado hasta el día de hoy, llevándonos a conclusiones erróneas en ciertas áreas críticas del saber humano.

Isaac Newton en uno de sus trabajos más famosos Philosophiæ Naturalis Principia Mathematica (1687), estableció la base de la mecánica clásica. Describió el movimiento de un objeto que cae y de las mareas del océano en la Tierra y el movimiento de los cuerpos celestes como el resultado de una y la misma forma, la gravedad universal. Además, describió la dinámica de fluidos donde calculó la velocidad de las ondas sónicas en el aire. Calculó la masa relativa de los planetas y los cometas desde su fuerza gravitacional. Su búsqueda en óptica, refracción y teoría del color son extensivas y fundacionales. Propuso la teórica del Éter, un medio a través del cual las fuerzas son transmitidas, como el medio de propagación de las ondas electromagnéticas.

Nikola Tesla fue un inventor serbio-americano, ingeniero eléctrico, ingeniero mecánico, científico y futurista. Su trabajo revolucionó la generación y distribución de la energía eléctrica y sus innovaciones prolíficas contribuyeron a muchos avances de la tecnología moderna, tales como las luces neón y fluorescentes, la comunicación inalámbrica, el control remoto y la robótica. Si no hubiera sido por el veto corporativo y político que se le impuso a su trabajo para la distribución inalámbrica y gratuita de energía eléctrica, quizás hoy tendríamos tecnología gravitacional popular.

Max Planck fue un físico teórico alemán cuyas investigaciones del problema de la radiación dieron origen a la Teoría Cuántica, le hicieron ganar el Premio Nobel de Física en 1918.

Albert Einstein en 1905, publico una serie de artículos que constituyen una de las más grandes contribuciones de la Física Moderna. El efecto fotoeléctrico (experimentos que mostraban que cuando una hoja de metal recibía una cantidad específica de luz, el metal liberaría electricidad) lo que definía el intercambio de energía en términos de cuantos o fotones. Sus teorías unifican la gravedad, el espacio y el tiempo en una serie generalizada de conceptos basados en permutaciones geométricas de la fábrica del espacio/tiempo mismo. Algunas de sus más grandes consecuencias incluyen la dilatación del tiempo gravitacional, donde el tiempo se deforma cerca de un cuerpo masivo, como lo hace durante la aceleración. El efecto de lente gravitacional, donde la luz se dobla alrededor de un objeto masivo, el espacio/tiempo actúa como un lente. Las ondas gravitacionales, el espacio/tiempo se expanden y se contrae en ondas alrededor de un cuerpo masivo. Los agujeros negros, que son cuerpos con suficiente masa para doblar la luz alrededor de ellos.

Buckminster Fuller es un gran innovador Americano, teórico de sistemas, diseñador, inventor, autor, geómetra y arquitecto neo-futurista. A la edad de 32 años, después de la quiebra de su empresa, entró en una gran depresión donde contemplaba suicidarse. Sin embargo, tuvo una experiencia trascendente donde él mismo describe que fue suspendido en el aire por una esfera de luz blanca y escuchó una voz que le decía: “no tienes el derecho de eliminarte a ti mismo. Tú no te perteneces a ti. Le perteneces al Universo. Tu significado va a permanecer por siempre oculto para ti, pero tienes que asumir que estas cumpliendo un papel si te aplicas a ti mismo en convertir tus experiencias para las más altas ventajas de otros”. Él se consideraba a sí mismo como un “comprensivista”, en contraste con un especialista y practicaba una metodología de resolución de problemas con acuño como Ciencia del Diseño Anticipatorio Comprensiva. Empezando con la totalidad (comprensivo), considerando las necesidades del futuro y el estado ideal (anticipatorio), involucrando estrategias creativas (diseño) y utilizando datos empíricos (ciencia). Es muy conocido por haber inventado el Domo Geodésico además de sus estudios épicos sobre los sistemas coordinados de la naturaleza que él llamó “sinergética”.