preview


Arqka Arquitectura Biológica y Geometría Sagrada



Sigue

Extracto del libro "Arqka Arquitectura Biologica y Geometria Sagrada" de Arturo Ponce de León, Ninón Fregoso y Michael Rice" Adquierelo aquí

®Todos los derechos reservados. Autor del documento: Arturo Ponce de León para Arqka México. Colaboración: Ninón Fregoso.Se autoriza la reproducción del material contenido en este sitio siempre y cuando se cite la fuente y se respete la integridad del texto.

Artículo 48: Orientaciones arqueo astronómicas.


La arqueoastronomía es una disciplina científica, que combina herramientas metodológicas y de análisis de la astronomía y de la arqueología, estudiando las evidencias arqueológicas e históricas de las diversas culturas humanas en busca de reconstruir las antiguas astronomías y sus diversos aspectos culturales. En la práctica busca establecer a través de mediciones en campo y en planos o mapas, la orientación astronómica de una estructura arqueológica. Asimismo, estudia los calendarios, las cosmologías y cosmogonías, los símbolos cosmológicos y toda evidencia de actividad cultural relacionada con la astronomía. Esta evidencia puede verse plasmada en objetos arqueológicos, en documentos históricos o en estructuras arquitectónicas o vestigios arqueológicos.

La astronomía posicional es la herramienta básica para el análisis arqueoastronómico de yacimientos o estructuras arqueológicas. Los datos astronómicos y topográficos se interpretan a la luz de la arqueología, la antropología y la historia. Por tanto el campo de la arqueoastronomía es multidisciplinario y recibe las aportaciones de diversos profesionales: arqueólogos, antropólogos y astrónomos, en primer lugar; y también historiadores, geógrafos, ingenieros, arquitectos, topógrafos.

La arqueoastronomía como campo de investigación científica busca aportar evidencia en el entendimiento de la práctica astronómica en civilizaciones y culturas antiguas. Para ello no sólo recaba en alineaciones y orientaciones astronómicas, también busca entender la influencia recíproca entre la astronomía funcional y la simbólica, lo cual es, en última instancia, la interpretación cultural de la astronomía. De esta forma la arqueoastronomía se apoya en campos de investigación complementarios, en un esfuerzo por brindar un panorama más completo de la relación de la astronomía con la cultura. Estas disciplinas científicas son principalmente: La Etnoastronomía, la Historia de la Astronomía y el estudio de los calendarios.

La Etnoastronomía es un campo de la antropología cultural que recopila y analiza información de los sistemas astronómicos de culturas vivientes. Toma elementos metodológicos de la etnología y la etnografía. También le concierne el estudio del registro etnohistorico en busca de elementos astronómicos. Su principal objetivo es la recopilación y análisis de elementos de la práctica astronómica de otras culturas y grupos étnicos cuyas astronomías son diferentes a la astronomía de tradición occidental.

La historia de la Astronomía es una disciplina contenida dentro del más amplio campo de la historia de la ciencia. Mayormente trabaja con los registros históricos escritos de culturas como la euro-mediterránea, la egipcia, la árabe o la china. El estudio de los calendarios de las antiguas civilizaciones se ha fundamentado tradicionalmente en el estudio de las fuentes y registros históricos que documentan la forma y uso de estos calendarios. La arqueoastronomía estudia la correspondencia de los calendarios con los eventos astronómicos reales y analiza matemáticamente la presencia de periodos astronómicos y la posible incidencia de fenómenos particulares como es el caso de los eclipses.

... seguir leyendo