preview


Arqka Arquitectura Biológica y Geometría Sagrada



Sigue

Extracto del libro "Arqka Arquitectura Biologica y Geometria Sagrada" de Arturo Ponce de León, Ninón Fregoso y Michael Rice" Adquierelo aquí

®Todos los derechos reservados. Autor del documento: Arturo Ponce de León para Arqka México. Colaboración: Ninón Fregoso.Se autoriza la reproducción del material contenido en este sitio siempre y cuando se cite la fuente y se respete la integridad del texto.

Artículo 52: Planos estructurales.


Los materiales naturales que se emplearon fueron el superadobe, el adobe, la piedra y la madera. Un estudio de mecánica de suelos arrojó que las condiciones del terreno necesitaban el uso de concreto en cantidad mínima como plantilla de cimentación ya que el esfuerzo de la construcción no es soportado por el terreno al ser ésta tierra de cultivo y poder sufrir asentamientos diferenciales. Una planta de cimentación con contra trabes que coinciden en los contrafuertes y en los mayores esfuerzos resolvió este reto. El entrepiso de madera se recarga en el centro sobre la columna y en la periferia sobre un cinturón de compresión de concreto que cumple la función de contrarrestar los esfuerzos a compresión del superadobe. Recordemos que el superadobe trabaja excelente a la compresión pero pobremente a la tensión. Para ello se usa el alambre de púas y en todos los vanos se refuerza con varillas de acero.

... seguir leyendo