Arqka Arquitectura Biológica y Geometría Sagrada

Extracto del libro "Arqka Arquitectura Biologica y Geometria Sagrada" de Arturo Ponce de León, Ninón Fregoso y Michael Rice" Adquierelo aquí

®Todos los derechos reservados. Autor del documento: Arturo Ponce de León para Arqka México. Colaboración: Ninón Fregoso.Se autoriza la reproducción del material contenido en este sitio siempre y cuando se cite la fuente y se respete la integridad del texto.

Artículo 71: Ejemplos mundiales de comunidades fractales y asentamientos alternativos.


Para pensar y diseñar una aldea se toman en cuenta por lo menos cuatro rubros generales: la dimensión social, la económica, la ecológica y la visión del mundo. Robert Gilman (1991) define una ecovilla como “un asentamiento de aspecto holístico en el que las actividades humanas se integran al medioambiente natural de tal manera que pueda ser sustentable hacia un futuro.” Buscan reducir la degradación ambiental, mejorar su calidad de vida, fortalecer su economía, proveer salud y seguridad y ser un buen lugar donde vivir. Algunas de las Ecoaldeas en marcha son Lebensgarten (Alemania, creada en 1985), Findhorn (Escocia), The Farm (EE.UU.), Huehuecoyotl (México), Sasardí (Colombia), Crystal Waters (Australia) y Ecovilla Gaia (Argentina), entre otras. En 1994 se creó la Red Global de Ecoaldeas (GEN, según la sigla en inglés) con el objetivo de fomentar el desarrollo de asentamientos humanos sostenibles, favorecer el intercambio de información entre los asentamientos y difundir mundialmente el concepto de Ecoaldea.

Todas las ecovillas presentan distintas etapas de evolución y no han logrado aún el estado “ideal” que propone el concepto. La lista de centros de convivencia en comunidad y centros de aprendizaje es abundante: Instituto Latinoamericano de Permacultura, Bolivia; The Farm Ecovillage Training Center, EEUU; International Society for Ecology and Culture, Ladakh, Kashmir; Center for Alternative Technology in Wales, Reino Unido; Reserva Integral Sasardi, Colombia; Thlolego, Sur Africa; Lebensgarten, Alemania; Zegg, Alemania; Damanhur, Italia; Tamera, Portugal; Kibbutz Lotan, Israel; Auroville, India; Cochabamba, Bolivia; Huehuecoytl, México; Moonshadow, EEUU; Sirius. EEUU; Barus, Brazil; Tanamalwila, Sri Lanka; Yoff, Senegal; Crystal Waters, Australia; Asociación Gaia, Argentina.

... seguir leyendo