Arqka Arquitectura Biológica y Geometría Sagrada

Extracto del libro "Arqka Arquitectura Biologica y Geometria Sagrada" de Arturo Ponce de León, Ninón Fregoso y Michael Rice" Adquierelo aquí

®Todos los derechos reservados. Autor del documento: Arturo Ponce de León para Arqka México. Colaboración: Ninón Fregoso.Se autoriza la reproducción del material contenido en este sitio siempre y cuando se cite la fuente y se respete la integridad del texto.

Artículo 73: Organización geométrica del manejo y uso de poder.


Podemos pensar en los cinco solidos platónicos y en las cinco formas de organización comunitaria con respecto a su eje de atención pero para que una comunidad prospere se necesita, como lo hemos dicho anteriormente, un punto de implosión/explosión. Un punto cero. Cuando este punto cero es una persona y fallece, normalmente, la comunidad se disuelve. Cuando se gira en torno a código de valores estos tienen oportunidad de trascender en el tiempo. Algo es cierto, las dinámicas sociales que se generan en una comunidad son mucho más veloces para cuestionar, cambiar o congelar el universo de significación interior en cada persona. Se generan grupos de espejos múltiples, donde los aspectos sanos psicológicos de los miembros se espejean con el mismo rigor que los aspectos psicológicos enfermos. Esto detona un sinfín de emociones que bien encaminadas generan un cambio positivo individual y colectivo pero mal encaminadas genera mayor caos, confusión y desequilibrio interno y externo.

Pensemos en escenarios geométricos de configuración social geometrizada. Un circulo/esfera con un eje al centro, sería una comunidad donde hay un líder o un principio líder y todos los miembros tienen la misma distancia, el mismo derecho, responsabilidades y obligaciones con respecto a ese centro. Sería una comunidad poco permeable, con reglas claramente definidas y sistemas bien estructurados. En este sistema la comunicación que se buscaría es el consenso. Y el consenso a diferencia de los acuerdos por voto de mayoría es producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo, es decir, todas las voces tienen que estar representadas en la decisión final. Dinámica de comunicación muy compleja, lenta, enriquecedora y algunas veces inapropiada para la toma de decisiones técnicas eficaces.

... seguir leyendo