preview


Arqka Arquitectura Biológica y Geometría Sagrada

Extracto del libro "Arqka Arquitectura Biologica y Geometria Sagrada" de Arturo Ponce de León, Ninón Fregoso y Michael Rice" Adquierelo aquí

®Todos los derechos reservados. Autor del documento: Arturo Ponce de León para Arqka México. Colaboración: Ninón Fregoso.Se autoriza la reproducción del material contenido en este sitio siempre y cuando se cite la fuente y se respete la integridad del texto.

Artículo 75: Diseños geométricos y qué significan.


En el diseño de un sistema agroforestal podemos utilizar los patrones geométricos y cada uno de ellos tendrá una función diferente. Por ejemplo, un diseño circular o esférico utiliza trazos concéntricos que pueden generar aprovechamientos radiales de superficie. El diseño en espiral indica un patrón de crecimiento, con recorridos de gran longitud sin incrementar el tamaño. Podemos utilizar una espiral áurea, argentum, raíz de 2, 3 ó 5, phi o inverso de phi. El diseño en onda, indica un patrón de fluido, movimiento, circulación y transporte, así como un gasto uniforme de la energía. Además, implica el aumento de bordes.

El patrón en dispersión es azaroso y caótico y permite disminuir el movimiento, es un sistema abierto que puede ser utilizado para filtrar u oxigenar. El diseño en rama es útil para la recolección y distribución de líquidos. En el riego y en los caminos incrementa e intercambia los recursos. El patrón en red nos indica mayor comunicación, es un patrón tipo telaraña que permite la distribución de las fuerzas implicadas. Los polígonos como los encontramos en los domos geodésicos son lugares de encuentros con mayor índice de productividad ya que ahorran espacio, material y energía. El diseño en forma de árbol implica un diseño múltiple que contiene en la copa el circulo; en las ramas y hojas el caos; en el tronco la espiral; en la raíz la red y estos elementos se intercambian de manera estática y dinámica. El diseño fractal implicaría que el patrón central lo encontráramos en cada una de las partes.

 

... seguir leyendo