preview


Arqka Arquitectura Biológica y Geometría Sagrada

Extracto del libro "Arqka Arquitectura Biologica y Geometria Sagrada" de Arturo Ponce de León, Ninón Fregoso y Michael Rice" Adquierelo aquí

®Todos los derechos reservados. Autor del documento: Arturo Ponce de León para Arqka México. Colaboración: Ninón Fregoso.Se autoriza la reproducción del material contenido en este sitio siempre y cuando se cite la fuente y se respete la integridad del texto.

Artículo 76: Tecnologías alternativas para vivir de manera auto-dependiente .


Con respecto a la tecnología alternativa que podemos usar hay muchos pros y contras. En nuestra experiencia hay algunos datos duros que se tienen que considerar para que sea efectiva la implementación del sistema. La bomba de soga nos sirve para extraer agua a no más de seis metros de profundidad; la bomba de ariete puede ser muy eficiente si la presión del agua es suficiente; el horno chileno o estufas cohete tienen una cámara de combustión muy eficiente que nos permite aprovechar el mayor poder calorífico de la leña, lo tenemos que construir con un buen aislamiento en las paredes de todo el artefacto; para cocinar podemos usar una cocina solar parabólica o un horno solar parabólico; los generadores eólicos de electricidad necesitan que el viento sea constante y fuerte para funcionar; para la instalación de paneles fotovoltaicos hay que considerar el promedio anual de insolación así como el costo de las baterías, tienen una vida útil de 12 años aproximados y se requiere del panel solar, la batería y un inversor de corriente, podemos también usar para calentar el agua un calentador de tubos de vidrio.

Los secadores de frutas solares son muy efectivos; para producir el biogás necesario de cuatro personas se requieren de cuatro cerdos así como las bolsas para acumulación del gas. El cálculo de necesidades energéticas en iluminación es de 5 watts de consumo por cada lámpara LED, las lámparas incandescentes consumen 60 watts promedio y las de bajo consumo cerca de 12. El refrigerador consume 920 watts al día aproximadamente siendo las de clase A las más eficientes. El lavarropas sin agua caliente ni centrifugado 120 w/día. La bomba de agua dependiendo el tiempo de uso puede llegar hasta 6000 watts al día. Y en todo el cálculo hay que tener en cuenta un 15% de perdida en promedio por los cables, inversor, baterías. Este cálculo hay que hacerlo con el escenario de captación lumínica más bajo posible que es el de invierno.

... seguir leyendo